¿Qué tengo que hacer para contactar con la Unidad de Otoneurología?

 

 

 1.- SI SOY UN PACIENTE.- su médico de familia es el profesional más capacitado para decidir si usted debe ser atendido en la unidad. Si ha sido remitido por él al servicio de Otorrinolaringología, o directamente a la Unidad de Otoneurología (que es parte del mismo), recibirá una carta por correo o una llamada telefónica al número que haya proporcionado como contacto, informándole de la hora, el día y el lugar donde se realizará la consulta.

 

Actualmente la consulta y las salas de exploración y de rehabilitación vestibular se encuentran en la 2ª planta del Edificio Anexo “L”, en el ala izquierda.

 

Si el médico que le envió a la unidad fue otro especialista (no su Médico de cabecera), recibirá la misma notificación por el mismo conducto.

 

Si lo que se le ha solicitado es una prueba vestibular, recibirá también la misma notificación, pero en este caso la ubicación de la consulta es la 8ª planta del Hospital Perpetuo Socorro, que está también al lado del Centro de Especialidades.

 

Con la comunicación recibirá una carta con las instrucciones precisas para la consulta, entre las que están:

    - Llevar consigo todos los informes médicos y pruebas diagnósticas que tenga. También debe llevar todas las medicaciones que tome.

    - Dejar la medicación que tome para el vértigo (en el caso de las pruebas vestibulares, no en el de la consulta normal) tres días antes de la prueba. Sólo debe dejar la medicación para el vértigo, NO el resto (si tiene alguna duda consulte con su Médico de Cabecera).

    - Se ruega puntualidad. Al ser una prueba que dura unos 30-45 minutos, piense que si llega, por ejemplo 15 minutos, tarde retrasará la atención del siguiente paciente entre 45 minutos y 1 hora.

 

2.- SI SOY UN MÉDICO DEL ÁREA DE BADAJOZ.- basta con remitir el documento de derivación al servicio de ORL o a la unidad de Otoneurología, con un breve resumen del cuadro clínico del paciente y la exploración realizada. Es de gran utilidad incluir una breve descripción del síntoma en cuanto al tipo concreto (vértigo, inestabilidad, mareo, presíncope), su duración, su distribución temporal (único, episódico), sus acompañantes y sus desencadenantes (si tiene). Es posible que, por motivos organizativos totalmente ajenos a la Unidad, no pueda acceder a la agenda de esta consulta desde Atención Primaria, por lo que tendrá que remitir al paciente a otro otorrinolaringólogo que lo derivará a su vez (y según su criterio) a la unidad. Actualmente trabajamos para eliminar esta inconveniencia.

 

3.- SI SOY UN MÉDICO DE OTRAS ÁREAS.- deberá remitir al paciente al Servicio de ORL correspondiente al área y, en caso de que éste lo considere conveniente, será enviado a la unidad.

 

Si es un ORL de otro área, y quiere enviar un paciente a la unidad, basta con realizar la propuesta de canalización para la unidad de Otoneurología (Dr. Trinidad Ruiz).

 

Para cualquier duda o aclaración de estas cuestiones puede dirigirse a la dirección indicada más abajo, o, en el caso de los médicos, contactar directamente con la unidad por vía telefónica.

 
Free Web Hosting